9 de abril Procesión de la Virgen del Espino “del Pincho”

El 9 de Abril del 2021 tendrá lugar, como cada año, la celebración de la Virgen del Espino, o como nos gusta llamarla “del Pincho”, aunque este año, y por las circunstancias que estamos sufriendo probablemente no podamos pasear su trono por las calles de Chauchina, queremos hacernos eco de esta fiesta en nuestro blog.

Imagen de la Virgen del Espino

Imagen de la Virgen del Espino Chauchina, Granada

Si algo tenemos claro en el Hotel Restaurante el Cruce, es nuestra pasión por nuestro pueblo, y por difundir todo su potencial, para que cada vez más gente venga a vernos y visitarnos, no solamente por lo que hay en Granada y Málaga, que también, sino por lo bonito y atractiva que es esta Vega a la que tanto debemos.

¿Dónde se celebra la Procesión del la Virgen del Espino “del Pincho”?

Saliendo de la Ermita de la Virgen del Espino, recibe la devoción de los vecinos. Esta tradición se remonta a casi más de un siglo y es una Virgen muy querida y seguida por los fieles del pueblo de Chauchina.

Imagen antigua de la Virgen del Espino

Imagen antigua de la Virgen del Espino

A principios del siglo XX una vecina dijo que en el lugar donde hoy está la Ermita se le apareció la Virgen, “una señora enlutada”, de ahí las vestiduras de la imagen que representa, y como en tantas apariciones marianas, la fe y devoción hizo el resto y pronto tuvo una ermita y una imagen que representaba a la Virgen, eso sí, junto al espino donde una vez Rosario, que así se llamaba la vecina, vio y sintió la benevolencia y el milagro de la Virgen.

Son muchos los fieles que la visitan a lo largo del año, pero es el 9 de abril, día que se celebra la procesión y día grande para los vecinos.

¿Por qué en el cementerio?

Muchas son las personas que nos preguntan a los vecinos el por qué de estas imágenes.

Celebración de la Romería de la virgen del Pincho en el Cementerio de Chauchina  

Y es que cuenta la leyenda que Rosario, al encontrarse junto al espino a la Virgen, le pidió que le acompañara hasta el cementerio y allí rezaron juntas. Rosario sintió una fuerza divina que la curó, ya que estaba enferma de unas llagas en las piernas y que le dio fuerzas para ir a contar a los vecinos lo que ahí había sucedido. Hoy, en la romería, se trata de hacer honor a los hechos que aquel 9 de abril de 1906 se dieron lugar en Chauchina, y por eso los vecinos se congregan en una misa en el cementerio.

Después la procesión vuelve de nuevo a la ermita y ahí acaba el acto procesional de la Virgen del Pincho, y se continúa con la fiesta y la celebración en todo el pueblo y se puede decir que en toda la Vega de Granada.

 

¿En qué consiste la romería de la Virgen del Pincho en Chauchina?

9 de abril Procesión de la Virgen del Espino, “del Pincho” (Chauchina) se celebra con la romería. Básicamente consiste en una ofrenda florar por parte de los vecinos y el acompañamiento a la Virgen María por las calles del Pueblo.

procesión Virgen del Pincho

Procesión Virgen del Pincho por las calles de Chauchina (Granada)

Si de algo podemos sentirnos orgullosos es del buen ambiente. Como generalmente el tiempo acompaña, esta procesión se convierte en un motivo más para disfrutar de una fiesta a la que todos los vecinos acuden, pero no solo los que son o viven en Chauchina, sino que amigos, vecino y muchos turistas, animados todos por el ambiente de una tradición arraigada.

Si queréis saber más podéis ver el siguiente vídeo de la última procesión que se celebró en Chauchina, esperemos que pronto podamos volver a vivir esta procesión con tanto fervor y con los vecinos y turistas.

Si estás en Granada o por los alrededores y quieres vivir una auténtica estación de penitencia, en la que los creyentes volcamos nuestra fe, te animamos a que nos reserves una habitación y disfrutes de una auténtica fiesta típica en Andalucía, combinamos  música, procesión, fiesta y fervor ¿Qué más se puede pedir?, Pincha aquí.

Además hay otras razones por las que visitar Chauchina y la Vega en esta época del año, en este enlace te dejamos alguna idea más.