La ciudad de Granada fue, y es tan importante para entender la historia de Andalucía y España, que es una parada obligada del viajero.  Hoy la Ciudad es una de las más visitadas por millones de personas que se desplazan casi de cualquier parte del mundo, para poder pasear, conocer y disfrutar la historia del reino Nazarí, los barrios emblemáticos y la historia de poetas y paisajes literarios de los que estos se hicieron eco en sus calles y pueblos. De la riqueza de Granada no sólo se debe hablar de lo emblemática sino también de los pueblos que hacen que el cinturón de esta ciudad sea un hervidero de sorpresas.

QUICK NAVIGATION

Información Rápida de Granada

Granada es una ciudad, capital de la provincia que lleva su nombre, de Andalucía, en España.

Población
919.700 habitantes

Lengua oficial
Español

Atributos
Ciudad histórica y turística, se puede considerar una ciudad: Segura, limpia y bella.

A la ciudad de Granada se la conoce por muchas cosas, pero indudablemente la principal es por ser la ciudad de la Alhambra. Uno de los monumentos más visitados de España.  La ciudad de Granada se puede definir por ser una ciudad de hermosura sin igual, una ciudad que creció en una historia compleja y que dejó marcados sus barrios por muchos lugares de interés para el viajero.  Simplemente en el mero hecho de pasear por la ciudad puedes encontrar innumerables restos de su época nazarí, de su esplendor cristiano y su esplendor judío. Puedes pasear por el Barrio del Albaicín, el cual se divide en alto, la parte que pega a Carrera del Darro o el Albaicín del famoso mirador de San Nicolás. Un barrio que se levanta en una colina justo enfrente de la colina de La Sabika en la que encontramos la Alhambra. Una ciudad monumental de palacios y jardines que puedes conocer más pinchando aquí.

Ciudad de Granada

¿Qué saber de la historia de Granada?

Al adentrarte en Granada, lo primero que debes saber es un poco de su historia, de esta manera comprenderás muchas cosas.
Los antecedentes históricos de la historia de Granada se remontan a los romanos e incluso más allá, a la época ibérica que vivió nuestra península.  Y es que los primeros asentamientos provienen de esta cultura, en el siglo VII a.C. Tras ellos llegaron los romanos, quienes se quedaron bastante tiempo por estas tierras. Muy cerca de nuestro hotel podemos visitar una Gran Villa Romana, de esta época, la Villa Romana de Salar.
Tras los romanos, que ya empezaban a dar a Granada la importancia que tenía, e incluso era como una ciudad reconocida por el César. Los visigodos entraron a su conquista, quienes tomaron todo el control de la ciudad, y al mismo tiempo reforzaron su estatus militar y por supuesto civil. Siendo ahora Granada una importante ciudad fue puesta en el ojo de los musulmanes, quienes además de entrar y conquistar la ciudad de Granada, se convirtieron en la cultura que hoy le da el carácter y el renombre.
Y es que aunque Granada estaba a la sombra del Emirato de Córdoba, por así decirlo, cuando éste cayó con las revueltas que se estaban acaeciendo en la ciudad de Córdoba, cayendo pronto el Califato Cordobés, fue esta ciudad la que salió airosa, creándose en este momento los primeros reinos de taifas. Aunque bajo una presión Cristiana contra ella sin precedentes.  Y es que muy cerca de donde estamos se fundó la ciudad de Santa Fé, una ciudad que nació con el asentamiento de las tropas cristianas. Donde se preparó toda la conquista de la ciudad de Granada.
De los reinos de taifas pasaremos a los almorávides, y de ahí al famoso y mundialmente conocido Reino Nazarí, quienes muchos lo utilizan como sinónimo a Granada. Y es que fue una etapa de esplendor que nos dejó los Palacios Nazaríes de la Alhambra, hoy una joya muy conservada y que puedes visitar comprando tu entrada con antelación.
Sin extendernos mucho más, y gracias a la importancia que este momento tomará la Alhambra, hasta convertirse en el símbolo para entender la reconquista, en Granada encontrarás mucha belleza de esta época que se conserva en su barrio del Albaicín más allá de la Alhambra.

La historia de Granada en su etapa más moderna

Luego en la Edad Moderna y la Contemporánea, tenemos que destacar los elementos que nacen y se hacen fuertes en Granada. La Catedral de Granada con su Capilla Real, son un claro ejemplo de la importancia de la nueva época cristiana. En su entorno, plazas y calles, con innumerables iglesias o los lugares como el convento de San Jerónimo , hacen que este barrio “cristiano” sea una de las zonas más bellas a visitar.
Y también en estas breves líneas debemos hacernos eco de los ilustres personajes que Granada a visto nacer, como son Federico García Lorca, que nació y se crió muy cerca de nuestras tierras de Chauchina, en Fuente Vaqueros. O de otros grandes como bailaores o bailaoras como Mario Maya, Mariquilla, Manolete, Eva la Yerbabuena, Juan Andrés Maya, Rafael Amargo, etc. quienes han dado el nombre a Granada por su baile por su flamenco en el barrio del Sacromonte.
Alhambra de Granada

¿Qué hacer si vas a Granada?

Por |2020-12-08T10:07:15+00:00noviembre 28th, 2020|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Deja tu comentario

Ir a Arriba