¡Las mejores rutas! entre Granada y Málaga. Parte I

Si quieres saber qué rutas de bicicleta, moto o incluso andando, hay entre Málaga y Granada estás en el lugar adecuado. Somos un hotel que estamos en una ubicación ideal para decidirte por estas rutas y en esta entrada te lo vamos a contar. Salir desde el Cruce de Chauchina dirección Málaga es la inercia, pero la cercanía a Granada y las vistas desde la Vega son un aliciente para disfrutar.

Nos encontramos entre dos grandes ciudades, Málaga y Granada, y dos provincias con un rico patrimonio natural y cultural. Eso hace que la posibilidad de hacer una ruta ya sea en moto, bici e incluso andando, sea posible,

¿Qué lugares se pueden visitar desde Chauchina?

Chauchina si tiene una ventaja es que es justo un cruce de caminos, nuestro hotel precisamente nació de ese concepto (pincha aquí si quieres saber más). Nos encontramos muy cerca de diferentes localidades y como buenos pueblos andaluces, cada una de estas localidades tiene su historia y qué ver ahí.

Lugares más cercanos para visitar andando

Sin quieres dar un paseo te proponemos que desde nuestro hotel te dirijas a la vecina localidad de Fuente Vaqueros, que está a poco más de 2 km, o Cijuela y Pinos Puente, ahí se irán como máximo 6 km, aunque recuerda que tienes que volver.

Lugares más cercanos para visitar en bicicleta

Si ya no quieres andar tanto, puedes ir a la vecina localidad de Santa Fé, o incluso a la Sierra de Alhama o las Salinas de la Malaha. Aquí os podemos asegurar que la belleza de los paisajes es impresionante.

Foto tomada al atardecer en la carretera que va desde el aeropuerto a Chimeneas

Si tu fuerza pedaleando es mucha, puedes subir a Monachil, Huétor Santillán, e incluso dirigirte en dirección Málaga y visitar lugares como la Villa Romana de Salar. O Huetor Tájar o Loja.

Lugares más cercanos para visitar en coche o moto

Como sabes, pertenecemos a Granada, de ahí que los lugares más cercanos para visitar con bici o andando sean de esta provincia. Pero no quedan muy lejos los destinos interesantes de otras provincias. Desde el Cruce de Chauchina tenemos distancias de poco tiempo en coche o moto, como por ejemplo la vecina ciudad de Jaén a escasa media hora en coche, o la Málaga a sólo 90 km, y unos 30 km más para llegar a Ardales, municipio donde comienza el famoso “Caminito del Rey”

Pues de todos estos lugares te vamos a ir hablando de los mejores según nuestra percepción y lo que dicen nuestros clientes, y por supuesto esperamos que os gusten todos y cada uno de ellos.

Mejores Rutas para los que les gusta la Cultura

Mejores rutas entre Granada y Málaga para los que se inclinan por las visitas con contenido cultural son las que te voy a indicar a continuación, aunque la Ruta por excelencia es la que te lleva a la Alhambra de Granada, pero de esa hablaremos en una entrada en exclusiva, aunque puedes ir abriendo boca con esto.

Desde Chauchina si lo que quieres hacer es turismo literario o cultural debes dirigirte a Fuente Vaqueros.  Y es que esta localidad se conoce como la cuna de Federico García Lorca.  Ahí podrás visitar la Casa Museo de Federico García Lorca, la conocida como ruta lorquiana, que se organiza con visitas guiadas en la propia localidad.  También el Centro de Estudios Lorquianos y su sala de exposiciones. Lo mejor de esta ruta es que la podrás hacer andando desde nuestro hotel, ya que el centro de la ciudad esta a 4km aproximadamente. La ruta se hace por carretera nacional, pero el camino es típico De la Vega de Granada, muy llano. Cruzarás el río Genil y entrarás por la zona del Campo de Fútbol de Fuente Vaqueros.

Para mejores rutas históricas entre Granada y Málaga te proponemos Salar

Si lo que te apetece es coger vehículo, y entrar de lleno en visitas históricas, el siguiente lugar que te propongo es visitar es la Villa Romana de Salar.Desde nuestro alojamiento y a tan solo 20 minutos en coche, o un par de horas en bicicleta. La Villa Romana de Salar se visita con visita guiada y reserva previa. La visita consiste en dos partes, por un lado la visita a la Villa y por otro la visita al centro de Interpretación De la Villa.

Mosaico encontrado en la Villa Romana de Salar

Mosaico completo encontrado en la Villa Romana de Salar en la última campaña de 2020

Viendo la foto seguro que os apetece ir. Es una Villa Romana que se puede visitar y que tiene gran parte excavado, aunque aún queda mucho por descubrir. Además, en su centro de interpretación se pueden ver las réplicas de algunas Venus que se han encontrado. Es un lugar de especial interés que se puede considerar de los lugares más importantes de esta cultura, por ello, tanto si estás en Chauchina como en Granada no te lo puedes perder.

Como ves desde nuestra ubicación puedes encontrar lugares increíbles, pero no solo eso, sino que la cercanía a los mejores lugares entre Granada y Málaga hacen que muchos de nuestros huéspedes se declinen por dormir aquí. Esta primera parte del post te pone en situación, pero tenemos destinos para rato, así que pronto encontrarás la parte 2. Si quieres información sobre cualquier destino cercano y qué hacer déjalo en los comentarios o contáctanos, encantados te contamos más sobre los puntos de interés cercanos.