El Poniente de Granada, una alternativa de visita si te alojas en Chauchina. Durante el tiempo que estamos enseñando todo lo que se puede hacer en la provincia no podemos dejarnos una de las zonas más amplias y quizás la menos inexplorada, pero no por ella menos importante.

El Poniente de Granada es…

Se pueden definir los territorios de muchas maneras, pero el Poniente de Granada es una frontera natural entre las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Jaén.

Su belleza radica en la combinación de Sierras, Valles y Vegas, concretamente los Montes Orientales y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Alhama de Granada en el Poniente de Granada

Alhama de Granada y el Poniente de Granada

Su orografía y lugar estratégico puede decirse que el Poniente de Granada es una mezcla de culturas que en época Nazarí tuvo su gran esplendor. Y aunque Chauchina está casi en el límite de esta zona y es más Vega Granadina que otra cosa, la Torre de Romilda de Chauchina y algunos lugares más las une por historia.

En la actualidad los lugares más destacables del Poniente son Loja y Alhama de Granada

Si tenemos que destacar algunos lugares que por historia y contenido para visitar son Loja y Alhama de Granada, ya que son los núcleos poblacionales más grandes. Sin embargo, por historia hay que destacar muchos otros pueblos.

En esta entrada os vamos a hablar de las ciudades y los pueblos que hay en el Poniente pero a los que accedemos directamente desde la A92, sin muchos rodeos y complicaciones. Y es que el Poniente aún no tiene los accesos al resto como nos gustaría y hay que desviarse para los pueblos desde la A92.

Os contamos un poco de qué visitar en el Poniente de Granada si te alojas en el Cruce de Chauchina

El objetivo de este blog es que conozca más sobre Granada y Málaga, las provincias que desde nuestro hotel puedes visitar sin problema, ya que estamos en un lugar estratégico. Como hemos ido comentando en varias entradas en este blog, somos un hotel de carretera que lo que pretende es ayudarte con un viaje en ruta, y en esa ruta hay destinos del Poniente de Granada que puedes visitar en un día y volver a nuestro alojamiento para descansar.

Nos encontramos en la salida A92 y siguiendo esta desde Chauchina hacia Málaga encontrarás destinos ideales para escapadas del día.

Las mejores ciudades del Poniente desde Chauchina por la A92

Siguiendo la A92 en dirección de Chauchina a Málaga la primera parada obligatoria será la de Huétor Tájar.

Huetor Tájar desde Chauchina

Visitar Huétor Tajar desde Chauchina no tiene mayor complicación. Cogemos la salida a la A92 y todo recto hasta encontrar el cartel de salida a Huétor Tájar, en a penas doce minutos estarás en el centro del pueblo.

Si vas a Huétor Tájar qué mejor que tapear en el mismo pueblo, y lo primero que debes pedir es una tapa de tortilla de espárragos, una delicia De la Vega de Granada y los mejores de España los encontrarás en esta localidad.

Además de por el espárrago que es muy conocida la zona, es una belleza pasear por el pueblo. Hacer deporte o senderismo, ya que es un pueblo pero de los más grandes del Poniente junto con Loja y Alhama. En las inmediaciones grandes arboledas de choperas se levantan y puedes pasear en verano por ahí, son realmente fresquitas, también puedes pasear por el campo de siembra de espárrago, caminos que unen unos terrenos con otros hacen las delicias de los locales.

Si eres más de cultura y paseo, el centro de pueblo no te lo puedes perder con la Iglesia Parroquial o el Torreón de Huétor, además de los restos de la Fortaleza de Tájara que está situada en el caserío de Las Torres.

Salar desde el Cruce de Chauchina

En algunas de nuestras entradas para disfrutar de los destinos cerca de Chauchina ya os hemos hablado de Salar, y es que este pequeño pueblo tiene lo que se conoce como una joya oculta, una villa romana. El esplendor De la Villa Romana de Salar es toda una joya que no te puedes perder. La reina de las visitas culturales que se pueden hacer desde Chauchina.

Loja

Conocer Loja desde Chauchina es realmente una oportunidad, con toda una historia del agua, de las conquistas y de la propia orografía del terreno, encontrarás lugares tan espectaculares en la naturaleza como los infiernos de Loja y la sierra que tiene muchas zonas por las que practicar senderismo.

En el pueblo no te podrás perder lugares como el Pósito o lo que se conserva hoy de la antigua Alcazaba. Y es que Loja es la ciudad más importante del Poniente, paso fronterizo por excelencia que junto con Alhama de Granada han protagonizado grandes momentos de la historia de la provincia de Granada y que gracias a las visitas guiadas que se hacen prácticamente todos los días puedes conocer la ciudad como la palma de tu mano.

 

Como siempre os proponemos las escapadas de un día que podéis hacer desde nuestro hotel, con la idea de que os alojéis con nosotros y enseñaros el impresionante patrimonio que hay tanto en Chauchina como en sus alrededores. En el Cruce de Chauchina somos unos enamorados de nuestro destino, por eso conócenos y alójate con nosotros con las ofertas que encontrarás en el apartado de RESERVAS.

 

Blog escrito por Silviajesus.