Ya es primavera, alójate en la Vega de Granada.

Pues sí, es primavera,  por lo que es el momento de alojarte en la Vega de Granada. Además, nos encanta ver cómo la imagen De la Vega que tenemos enfrente va cambiando y va tornando a un color verde, cada vez más maravilloso. El verde y olor a frescura de hierba creo que es la principal causa por la que alojarse en la Vega de Granada es todo un placer.

Por eso hemos pensado hacer esta entrada y contarte por qué al llegar la primavera lo mejor que puedes hacer es alojarte en la Vega de Granada, en el Hotel El Cruce de Chauchina, y es que si algo tiene bonito Granada provincia es su Vega. ¡¡¡Os cuento por qué!!!

¿Por qué Alojarte en la Vega de Granada?

La Vega de Granada es un lugar estratégico en la provincia de Granada, y es que somos el “corazón de Granada”. La Vega de Granada bien merece ser Bien de Interés Cultural, y es que por esto muchas organizaciones están luchando. Hay zonas más conocidas en Granada, eso está claro, pero no quiere decir que esta zona sea de menor belleza.

La Vega de Granada, y en concreto donde estamos nosotros en Chauchina, es una planicie, una llanura ubicada justamente en el centro de la provincia, en la que desde sus campos se puede ver la hermosura al fondo de Sierra Nevada, Sierra de Huétor, Sierra de Alfaguara, y por supuesto, Sierra Elvira.

Toda esta llanura está regada por las aguas Del Río Genil, quien solamente con su curso ya nos propone rutas de naturaleza impresionantes.

Rutas de Naturaleza siguiendo el curso del Genil

En este enlace del ideal de Granada, se habla de “Ocho lugares para “perseguir” el río Genil por la provincia de Granada”.

Y es que ya verás cruzar a la ciudad de Granada a este río, quien nace en Sierra Nevada y baja discurriendo y dando vida a las tierras de Granada y su Vega. Si lo siguiéramos podríamos pasar por muchos pueblos de Granada, entre ellos Chauchina, nuestro pueblo.

El Río Genil discurre desde su Nacimiento en las heladas cumbres de Sierra Nevada, concretamente en la cara Norte del Mulahcén. Nace y empieza a pasearse por toda la tierra granadina llegando incluso a tierras cordobesas, desembocando en el mismísimo río Guadalquivir. Pero si algo es espectacular es en los meses de primavera, cuando empieza a apretar la calor y con el deshielo se torna en un río lleno de vida.

En este enlace podéis ver más información sobre rutas y qué hacer en Chauchina.

Campos de Granada que enamoraron a Lorca

¿Primavera? Alójate en la Vega de Granada sin pensarlo. ¿Por qué?, porque estas tierras enamoraron a viajeros y escritores, que desde Ángel Ganivet a Don Miguel De la Fuente, se hacían eco, ya en su época de la belleza De la Vega.

Hay un pasisaje general que parece que en él no ha pasado el tiempo, secaderos de ladrillo y madera, maquinaria a veces oxidada y olvidad en el campo, otras veces ves los tractores trabajar para ir al campo. Todo lo natural del campo y la agricultura, regadío y manantiales que afloran.

Imagen de secadero con maquinaria agrícola

Secadero con maquinaria agrícola

Pero si alguien supo la riqueza de esta tierra fue nuestro gran poeta granadino, Federico García Lorca. Quien vivió sus primeros años de vida entre Fuente Vaqueros y Valderrubio. Hasta los 10 años Lorca estuvo ahí, pero la época más importante de su obra, la juventud la pasó verano a verano en estos campos, hasta los 18 años.

Seguro que inspiración no le faltó. Por eso os proponemos aquí también una bonita ruta, la Ruta Lorquiana De la Vega, quien propone un pase por la Vega entre ambas ciudades del poeta, entre su casa Natal en Fuente Vaqueros y su casa familiar, en Valderrubio.

Ahora seguro que lo tienes más claro y ya estás pensando en venir, pues solamente tienes que pinchar aquí.