Chauchina es un pequeño pueblo De la Vega Granadina, que como tal tiene fiestas, historia y lugares interesantes para visitar, aquí te contamos todo lo que puedes hacer en Chauchina en Granada.

La Vega de Granada

La Vega de Granada es una llanura que se abre paso en dirección Málaga y Sevilla desde la ciudad de Granada. Más correctamente hablando desde las faldas de Sierra Nevada. Por ello una de las postales más impresionantes que se ve desde cualquier punto De la Vega Granadina es la Sierra Nevada en invierno y, a veces, hasta bien entrada la primavera. Pues bien, en este lugar está el emplazamiento municipal de Chauchina, donde se encuentra ubicado nuestro hotel de carretera, entre las carreteras de unión de la ciudad de Málaga con Granada.

Chauchina

Imaginando esta llanura Chauchina es tal cual,  un municipio vecino de Santa Fe con una extensión de casi 20 km2 y una altura de 550 metros sobre el nivel del mar. Pero Chauchina es el municipio principal al que hay que unir los dos anejos Romilda y Romilla la Nueva.

Chauchina, es un nombre resonante que inspira curiosidad desde que lo escuchamos. Es uno de los pueblos de la Vega granadina, rico por su entorno de pueblo agricultor, de lo que llama la atención los diferentes secaderos de tabaco, con sus paredes de tamiz y coladero de aves que entran y salen buscando la frescura de las hojas puestas a secar.

Los chopos tersos que se alzan en su vega, la imagen de linealidad y fertilidad que su paisaje nos perfila hasta donde la vista puede admirar. Se funde toda esa imagen en el horizonte. ya fueron vistos por aquellos pobladores que desde el neolítico eligieron sus tierras para empezar sus vidas, de ahí a los romanos y los árabes, donde se fueron superponiendo culturas y hoy nos encontramos con hitos que en algunos lugares el tiempo ha querido conservar. Como la torre de laquería que forma parte de toda aquella defensa del Reino Nazarí de Granada.

¿Qué hacer en Chauchina?

Una vez que nos adentramos en su pueblo encontramos la construcción típica andaluza de un pueblo de Granada, con una Iglesia bonita y sobria que a los cahuchineros les gusta ensalzar en Semana Santa. Estamos ante un destino curioso e interesante, a un paso de Granada. Desde luego que no te lo puedes perder y disfrutar de la verdadera grandeza de la vega.

Es digna de mención a Chauchina como cuna de los Camborios, familia que aparece en los poemas de Federico Lorca “Muerte de Antoñito el Camborio”…

Así que si quieres disfrutar de la Granada lorquiana ésta es una parada más que obligatoria.

Fiestas populares, en Chauchina si quieres divertirte como uno más tienes que venir a nuestra fiestas populares que se celebran a últimos del mes de julio, o a las de Romilla que es a medidos del mismo mes, o en las de Romilla la Nueva que se celebra con la fiesta de San Isidro, el 15 de Mayo.

Pero nuestras fiestas no se quedan ahí, sino que en octubre la fiesta de la Virgen del Rosario se vuelve en todo un evento para el municipio. El mes de abril también tenemos mucha marcha. En este mes se celebran la procesión de la Virgen del Espino, el 9 de abril, a la que los feligreses tienen gran fervor. El 25 de abril se celebra San Marcos con una medendica típica en el campo.

La visita a la Iglesia en el centro de Chauchina o a la Iglesia de Romilla es obligada. Además, hay que salir a la Vega para ver la Torre de Romilla de época Nazarí. Y es que es muy impresionante y se cree que hacía las funciones de torre vigía para la propia Alhambra. Esta torre data del siglo XIII que es una construcción sólida y cuadrada que se ubica en el anejo de Romilla. Aproximadamente a 2km de Chauchina.

Y como broche final, la Gastronomía de Chauchina es espectacular. Y no solamente por el bacalao frito que puedes degustar en nuestro restaurante, sino porque puedes adquirir dulces artesanos que hacen las “monjitas”.

La visita a la vega por sus rutas:

  • Un paseo por la ruta de los secaderos.
  • En Chauchina encontrarás parte de la ruta de Washington-Irving.
  • Ruta de las Torres.
  • Pasear y hacer una ruta por el paraje natural de la Vega de Granada.
  • Ruta de Senderos.

Si vienes o pasas por el Hotel el Cruce de Chauchina recuerda que podemos ayudarte a decidirte qué hacer y cómo disfrutar al máximo, encantados de atenderte. No obstante si quieres saber más pincha aquí.