¿Conoces la Torre de Romilla en Chauchina? En esta entrada te vamos a hablar de la también conocida como Torre de Roma, que se conoce que se localiza en Chauchina la provincia de Granada en una zona conocida como Soto de Roma, en la pedanía de Romilla La Vieja, que pertenece al término municipal de Chauchina.

Paseando por una de las rutas que salen desde nuestro hotel por la vega de Granada, nos hemos dado cuenta de que el pueblo de Chauchina se está poniendo las pilas.

La torre de Roma, que se encuentra en una bifurcación entre Fuente Vaqueros y el camino de Arroyo del Salado, prácticamente en el límite entre Fuente Vaqueros y Chauchina es una construcción de planta rectangular muy llamativa que se levanta en medio de una vega y que formó parte de la estructura de defensa de época musulmana, una torre vigía relacionada directamente con la defensa de la Alhambra y el campo.

La Historia de Torre de Roma o Romilla

La historia de la ubicación de la torre de Roma  viene ya marcada desde el neolítico donde los primeros pobladores de esta zona ya se dieron cuenta de la importancia la riqueza de la tierra y que era una zona estratégica, ya que se encontraba en el valle entre tres grandes sistemas montañosos el de la Sierra de Alfaguara, Sierra Nevada y Sierra Elvira.

La riqueza agrícola era palpable, existían zonas, desde tiempos remotos, ocupadas y datadas ya en época del neolítico. Incluso alguna moneda íbera se ha localizado por la zona, pero realmente fue cuando con el esplendor del mundo Nazarí, esta zona de Chauchina y Romilla La Vieja estuviera su mayor esplendor.

El siglo XIV fue su año de construcción

Sería entonces cuando se construyó esta torre, hablamos ya del siglo XIV. Estamos realmente en la época de construcción y esplendor.

Existen textos que confirman la importancia de la Torre, que junto con el estudio arquitectónico, y algunos estudios arqueológico de los materiales encontrados datan a la torre en el siglo XIV.

Hay que pensar que algunos historiadores dicen que viene ya de época romana por el uso de tapial en su construcción. La realidad es que hoy por hoy se sabe que fue construida por algún ingeniero nazarí. ¿Acaso no te recuerda a otros edificios de la Alhambra?, seguro que sí porque también usaron la técnica de tapial y le dieron el mismo aspecto.

Se puede decir, que en época de esplendor del reino nazarí es también la época de esplendor de la torre y la zona, ya luego junto con la reconquista en 1492 Chauchina entraría en declive, ya que toda esta zona fue muy destruida y maltratada, aunque se conservaron algunas huertas.

Pero no sería hasta la llegada de los nuevos colonos quienes de nuevo vuelvan a levantar la agricultura. Lo que se conocía en ese momento, como el Soto de Roma que había quedado prácticamente deshabitado también tras esta reconquista, con apenas algunas pequeñas huertas.

Después de la Reconquista

Una vez terminada La Reconquista de los Reyes Católicos, Chauchina vuelve a su esplendor, pero ahora lo hace con nuevos métodos de cultivo castellano-aragoneses, que viene de la mano de los nuevos cristianos que ocuparán la zona.

E introdujeron cambios importantes sobre todo en la forma de regadío y en la organización social estábamos entrando en una nueva etapa histórica de Granada y Chauchina se hacía eco de ello.

Nuevos cultivos como el cáñamo, el cultivo ya del tabaco siglos después. Ha convertido a la zona en una zona de cultivos, que hoy llegan hasta nuestros días.

Lo que ayudó también mucho al comercio, creando una importante red de comerciantes que iban y venian a Chauchina, además de por las grandes recolecciones agrícolas y su venta, por la ubicación tan estratégica que tenía el pueblo y la zona.

¿Qué es la Torre de Roma o de Romilla?

"<yoastmark

Nos encontramos ante una torre de defensa con una sólida construcción de planta rectangular de unos 10 x 7 m aproximadamente en su lado mayor se orienta hacia el norte-sur.

Estructuralmente está bastante afectada por grietas y riesgo de pérdida de parte de la pared que aún hoy está en pie. Por ello, las administraciones se han decidido por apostar por este elemento monumental y hacer, por fin, su puesta en valor. Así que, a fecha de esta entrada, si pasas por ahí verás cómo se está tratando de consolidar la estructura.

Esta torre datada del siglo XIV fue una torre defensiva árabe construida por el Reino Nazarí de la ciudad de Granada. Ha sido declarada bien de interés cultural el 29 de junio de 1985.

Lo más impresionante es que está Torre, junto con otras que se han encontrado por el territorio, eran puntos estratégicos de la Vega granadina. Su objetivo era vigilar tanto las tierras de cultivo como la llegada de un posible enemigo hacia la ciudad de la Alhambra.

¿Dónde está la Torre de Romilla?

La torre está situada a unos 500 o 600 m del río Genil y a tan solo 20 km de la ciudad de Granada. Llama a la atención que, a pesar de las grandes inundaciones que sufría la Vega, la torre no sufrió tanto daño y sigue ahí.

Torre de Romilla en la Vega de Granada

Torre de Romilla en la Vega de Granada

La importancia de esta torre y la zona que la rodea es la agricultura. Podemos pensar que este era uno de los sitios más estratégico de la Vega granadina porque toda su tierra estaban regadas por agua de Sierra Nevada de Sierra Elvira incluso de la Sierra de Alfaguara es una zona de la Vega justo céntrica estos tres sistemas montañosos lo que hacía que se reconociera así como la pequeña Roma porque en realidad era una Vega entre Santa Fe, Chauchina, Fuente Vaqueros.

La riqueza de los cultivos ha sido y será grandiosa en esta zona. Ya que es un privilegio el enclave y está rodeado de grandes alamedas y cultivos agrícolas. Hoy con inmensas plantaciones de maíz, espárrago, tabaco… todas con grandes hojas verdes que aportan frescor a los viandantes que se pierden por sus rutas.

Construcción de la Torre de Romilla

Si hoy pasamos por delante de la torre encontraremos una fachada exterior voluminosa, un edificio esento que se levanta altivo en medio de las plantaciones y junto al camino que lleva hasta él. Nos encontraremos con un edificio que claramente cumple una función militar y, por supuesto, se encargaba del control defensivo del territorio nazarí.

Encontraremos una sola puerta que accede al interior sin apenas ventanucos, ni huecos por donde entre la luz. Solamente en el segundo piso una gran ventana a cada lado de la torre, seguramente concebida para evacuar en caso de asedio.

Arriba del todo las almenas, que recuerdan a las almenas de la Alcazaba de la Alhambra, por la forma y el color.

"Interior

La torre Romilla en Chauchina, en esta ubicación que tiene en la Vega, permite ver toda la colina de la Alhambra. Lo que puede hacer posible la comunicación visual mediante ambas fortalezas, e incluso otras torres que se encuentran en el territorio. Comunicándose con un sistema de información en el que se usaba el fuego a modo de luces. De esta forma podían avisar que se acercaban al principal territorio a defender el de la Alhambra y sus palacios.

Los muros están realizados con tapial una técnica muy antigua. Ya se utilizó en el neolítico y que se desarrolló mucho en la península sobre todo en época árabe, y que aporta la sensación de grosor y contundencia, así como el volumen grandioso que tiene la torre.

La técnica de construcción de tapial consiste enes rellenar con tierra arcillosa y madera y se van superponiendo verticalmente a modo de ladrillo. Se hacen muros con la tierra a veces se une con paja o piedras pequeñas como graba. Luego se mete en moldes rectangulares y es apisonada en su interior. De esta forma se va a ir compactando, hasta que después se retira el molde.

Solo se utilizarán ladrillos más pequeños en la parte de puerta y ventana. Eran unos ladrillos que son típicos y muy utilizados en la arquitectura nazarí. Podemos observar cómo lo encontramos en otros edificios, además de los revestimientos sobre el tapial hacen que mejoren la estética de la Torre y permeabilice los muros. Así fijan el material a la pared.

Seguro que viendo este edificio te recuerda a otros similares de la fortaleza de la Alhambra sobre todo en la parte de la Alcazaba.

Si lo que quieres es descubrir nuevos enclaves en la Vega de Granada y entra en aquí.