Ya hablamos en uno de nuestros post anteriores  de la Virgen del Espino. Este año es un año grande, pues se une Semana Santa y la Virgen del Espino, la gran fiesta que viste de gala a Chauchina, y nosotros os lo contamos todo.

Como ya os contamos, en nuestro pueblo, Chauchina, la Virgen del Espino es conocida como la Virgen del Pincho. Es una de esas devociones que inunda al pueblo con fervor y creencias. Este año ha querido que la celebración del día grande coincida con la Semana Santa, por lo que si eres creyente esta parada en Chauchina ha de ser obligatoria.

Os vamos a proponer varias ideas de por qué Chauchina es un buen lugar para disfrutar unas vacaciones intensas y diferentes este 2022 y con la coincidencia de la Semana Santa y nuestro día grande.

Razones para venir a Chauchina en Semana Santa:

116 º Aniversario de su aparición

La historia de la Virgen del Pincho no es de ahora, es una tradición arraigada en la cultura de todos los vecinos de Chauchina. Con más de 100 años, esta procesión que parte desde la Ermita de Nuestra Señora del Espino hasta el cementerio cumple 116 años, y es que en 1906, un 9 de abril, fue cuando se dejó ver a la vecina de Chauchina que tenía una grave enfermedad y que la virgen curó, pero esto ya lo hablamos en el anterior post. 

Este año coincide la aparición de la Virgen con el sábado anterior al Domingo de Ramos, por lo que la celebración de la romería el 9 de abril y el 10 de abril el Domingo de Ramos, con el tradicional paseo con las Palmas y la gastronomía se funden en un traje de largo común.

Solemnidad y procesión

Si eres de los que te gustan vivir las tradiciones, la misa y procesión de la Virgen del Espino el 9 de Abril es de obligada asistencia.

Toda la información puedes encontrarla en la Archidiócesis de Granada. 

Rutas desde la Virgen del Espino

Si eres de los que más disfrutan de la Naturaleza y quieres, además de ver la salida de la procesión, seguir a tu aire. Puedes aprovechar la ruta que parte desde  la misma ermita de la Virgen del Pincho y que llega hasta la Iglesia de Nuestro Señor de la Humildad. Allí encontraréis una de las columnas del mismísimo Palacio de Carlos V, el que está en la Alhambra. Si pasáis por ahí no podéis dejar de investigar sobre la anécdota de la columna, la que se extravió y apareció aquí como recuerdo del viaje que dio desde la aldea del Turro hasta la Alhambra.

En este enlace podéis ver un resumen de toda la ruta, disfrutarla en esos días que escaparás de la rutina y disfrutarás de las tradiciones y nuestra naturaleza.

Si queres más información sobre la Virgen del Pincho, la historia y todo lo que debes saber pincha aquí. La situación COVID ha hecho que durante algunos años no hayamos disfrutado de esta procesión, ahora está más cerca el día que nunca, así que os animo a visitar Chauchina. Por supuesto, si no sabéis donde alojaros, os proponemos nuestro Hotel El Cruce, y es que tenemos descuentos impresionantes por la reserva directa en la web, además de uno de los mejore restaurantes del pueblo.

Os esperamos!!

 

Artículo escrito por SilviaJesúsTurismo.