Hoy queremos hablar de un destino cercano a Chauchina, Santa Fe y contaros ¿Qué Visitar?. Son muchos los viajeros que paran en el Hotel Restaurante El Cruce de Chauchina y, entre sus planes, deciden visitar Santa Fe. La verdad que es un destino bonito y con mucha historia que no está a más de 15 minutos en coche desde nuestro hotel, así que es una acertada recomendación.

¿Dónde está Santa Fe?

Santa Fe es una localidad de la provincia de Granda, que se encuentra ubicada en la zona conocida como la Vega de Granada. Está colindante, en cuanto a su término municipal con Fuente Vaqueros (el pueblo de Lorca), Pinos Puente, Atarfe, Vegas del Genil, Chimeneas, Chauchina y Las Gabias. Se puede considerar que Santa Fe está justo en el centro mismo de la vega granadina.

Distancias con Santa Fe:

Hacia Chauchina – 8,4 Kilómetros
Hacia Granada – 11 kilómetros
Aeropuerto Federico García Lorca – 5 kilómetros
Málaga – 119 kilómetros
Jaén – 97 kilómetros

Se puede llegar por carretera desde Sevilla por la A92, donde también se pasa por el municipio de Chauchina y se llega directamente o desde Madrid por la A4.

¿Por qué visitar Santa Fe desde Chauchina?

Si te alojas en nuestro hotel puedes preparar una excursión del día a Santa Fé, aprovechar su historia y gastronomía.

La importancia de este pueblo desde el punto de vista del turista es mucha, y es que es un pueblo esencial para entender la historia de Granada y la de España y el descubrimiento de América. De hecho a esta localidad se le conoce como “cuna de la hispanidad”.

Santa Fe nace con la conquista de Granada, ya que es justo aquí donde los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, establecieron su campamento militar con el fin de esperar a la conquista de la ciudad de Granada y la Alhambra. Estamos hablando del 2 de octubre de 1941, un momento en el que la ciudad empieza a convertirse en lo que hoy conocemos.

Una ciudad que es muy característica constructivamente y es que fue basada en una estructura rectangular con dos calles como vías principales y desde ahí nace una encrucijada de ambas, encontrándonos cuatro puertas marcando los ejes cardinales. Esta construcción fue esencial en la conquista de la ciudad de la Alhambra, ya que con la fortificación de Santa Fe, los Reyes Católicos, dejaban claro que su objetivo era no abandonar nunca más estas tierras.

La construcción de Santa Fe consistía en una amplia plaza de armas, donde se levantaron los edificios más importantes de la localidad, como la Casa Real, la Colegiata de Santa Fe, una alhóndiga, un hospital y el Ayuntamiento. La Iglesia y la administración de los Reyes Católicos se unían en este punto y se hacían fuertes frente a los musulmanes que controlaban la Alhambra y la ciudad.

¿Qué ver en Santa Fe desde Chauchina?

Una de las mejores cosas que tiene un destino turístico es que exista una oficina de turismo, y este es el caso de Santa Fe. EN ella podrás encontrar todo lo que necesitas para organizar un día de escándalo. Pero no obstante, tanto si estás alojado en nuestro hotel como si no, te recomendamos que te des un salto por esta bonita y pequeña ciudad.

Lo primero que te proponemos es que te des un paseo por sus calles.

La dinámica urbana de Santa Fe permite que puedas pasear por sus principales calles que convergen en el centro del pueblo. La conocida como Plaza de España. También encontrarás las puertas monumentales de la época de la conquista de la Alhambra, son los arcos más famosos de la ciudad.

¿Qué no te puedes perder?

La historia de Santa Fe es desde la conquista de la ciudad de la Alhambra, por lo que está muy concentrada, y para entenderla deberás visitar los siguientes lugares:

  • Iglesia Parroquial de la Encarnación.
  • El edificio que hoy alberga al Ayuntamiento.
  • El pósito.
  • Iglesia del Señor de la Salud, donde acuden los locales y le tienen gran fervor.
  • Hospital Real.
  • Casa del Párroco.
  • Instituto de América.

Para los deportistas y amantes de la naturaleza

Como hemos comentado en varios post, todos los destinos que os vamos contando son destinos impresionantes con buena accesibilidad desde el Hotel El Cruce de Chauchina, y muchos de ellos están en la Vega de Granada, y es que esta es un paraíso.

Pues en ella se encuentra Santa Fe, que tiene su encanto también. El ayuntamiento ha creado unas rutas para el visitante con 5 paseos SALUDABLES.

Lo mejor es que todos nacen de la Plaza de la Hispanidad, donde tienen el km0 de estas rutas y unen rutas por la ciudad y la Vega. Si tenemos que recomendar alguna la más completa es “El paseo circular de Santa Fe”, ya que es la más completa y si te echas la bici la puedes hacer sin problemas y disfrutar de historia y paisaje.

¿Qué comer en Santa Fe?

Ya que nos hemos planteado salir del hotel para echar el día al completo, os recomendamos que no salgáis de Santa Fe sin visitar la Casa Isla, un lugar donde se han especializado en los dulces más típicos de Granada, y que son originarios de esta localidad. Los famosos Piononos.

Se trata de un bizcocho borracho que se adereza con crema, chocolate y una gran variedad de cremas de sabores.

Y ahora que te hemos dado otra importante razón para visitar Granada, la Vega de Granada y sus pueblos, solo te pedimos que te alojes con nosotros, te prometemos que disfrutarás de un auténtico hotel de carretera con las mejores conexiones para viajar.