Dentro de las diferentes rutas que os hemos propuesto la ruta de las fortalezas desde Chauchina es una muy buena opción. Si eres amante de la historia y la cultura mezclada con el deporte lo que te vamos a contar aquí te va a gustar.

Una de las actividades que más practican nuestros clientes es la bicicleta. Dar largos paseos y hacer rutas con bici y moto es una práctica de las más acertadas si te alojas en un enclave como el nuestro. Por ello, hacemos mucho caso a lo que nos cuentan nuestros visitantes y el último grupo de ciclistas nos contó que habían venido para hacer su particular interpretación ciclista de la ruta de las fortalezas.

¿Por dónde pasa la ruta de las fortalezas desde Chauchina?

Viendo esto nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que hay información sobre esta ruta y que aparece como propuesta en páginas como las del Ayuntamiento de Chauchina.

En esta ruta se propone el siguiente itinerario: Santa Fe / Chauchina / Láchar / Colomera / Albolote / Atarfe

Pero para hacer en bicicleta lo mejor es centrarse en una ruta más corta evitando Colomera pues nos hace desviarnos mucho con la bici y duplicar el tiempo.

Una ruta de alrededor de casi 3 horas en bicicletas sería la siguiente:

Etapa 1: Salida desde Chauchina en dirección a Láchar.

La ruta en bicicleta saliendo desde el Cruce de Chauchina se dirige hacia la Torre de Romilla. Como os contamos en nuestra anterior entrada, esta formaba parte de sistema defensivo de Torres y Torreones de época Nazarí. Hoy ha sido declarada como Bien de Interés Cultural y su estado de conservación es muy bueno tras la intervención del ayuntamiento.

Desde ahí directos al Castillo de Láchar, y aunque no queda nada en el de la época anterior a la conquista cristiana, sí data de época visigoda y está reformado en el siglo XX y gestionado mediante visitas guiadas.

 

Etapa 2: De Láchar dirección a Atarfe

Volviendo de Láchar con vista al siguiente lugar para nuestra parada, tendremos que volver a pasar por Chauchina, aunque como ya hemos visto la Torre de Romilla, ahora debemos tomarlo con más intensidad, pues la etapa hacia Atrfe es la más larga y la que más necesita pedalear de la ruta.

Otra opción es parar ahora a ver Romilla después de Láchar pero eso ya lo dejamos a vuestra elección.

¿Qué ver en Atarfe?

La famosa Ermita de Atarfe también es conocida por el nombre de los Tres Juanes. La levantó, Don Juan De Dios Sánchez Pozo sobre el Castillo Árabe de la ciudad y fue recontruida y rehabilitada recientemente gracias a la escuela taller del municipio. Aquí encontraréis una pequeña subida, y es que se encuentre situada en el Cerro del Castillejo.

Etapa 3 de Atarfe a Albolote.

Ahora empieza un trazado más corto pero con más pendiente, y es la subida hacia Sierra Elvira. Encontraréis el Cerro del Castillejo y el Torreón. El Cerro del Castillejo era originalmente el poblado fenicio, después romano y el más antiguo que existe en Sierra Elvira.

Etapa 4 de Albolote a Santa Fe

La última etapa es de la que más se disfruta, ya que es la bajada a la vega de nuevo y llegada a Santa Fe, uno de los pueblos más bonitos De la Vega Granadina y del que ya os hemos hablado.

Allí podéis ver los 4 arcos del antiguo campamento (Arco de Loja, Jaén, Sevilla y Granada todos Bienes de Interés Cultural), pero también podéis visitar el centro de Santa Fe que merece la pena. Hacer la parada en los bares y terrazas del centro del pueblo.

Vuelta a Chauchina a descansar.

La última etapa es para volver al hotel y descansar, comer y beber en nuestro restaurante será la última opción para una ruta ciclista completa y de escándalo.