El camino que hizo Washington Irving y que también paró en el Hotel el Cruce de Chauchina camino de la Alhambra. Hoy en nuestra entrada de blog mensual os vamos a hablar de una ruta muy especial.

Quizás esta afirmación no es literal, pero gracias a nuestros compañeros de Al Andalus Ecoturismo hemos descubierto que este ilustre personaje pasó por aquí en su ruta por  Andalucía. Allá por el comienzo del siglo XIX. Y seguro que la familia del Cruce estaría ya dedicándose a la hostelería, lo hubiera atendido como se merece con la mejor cocina de la época.

¿Quién fue Washington Irving y qué hizo por Andalucía?

Resulta que Washington Irving fue un escritor, historiador y diplomático que nació en EEUU. Ha sido muy conocido por algunas obras como “Vida y Viajes de Cristobal Colón”, “La leyenda de Sleepy Hollow” y por su puesto, y la que más eco nos ha dejado a los granadinos, “Cuentos de la Alhambra”.

A principios del siglo XIX, sobre 1828 y 1829 hizo un viaje por Andalucía, que lo llevó a enamorarse de nuestra tierra y que a día de hoy, este escritor sigue presente.

En su obra “Cuentos de la Alhambra” Irving narra sus propias experiencias en Granada y la Alhambra, el impresionante palacio, la fortaleza roja, su construcción… El libro es un repaso histórico por las leyendas de la Alhambra pero que sabe aunar las mejores historias sobre Andalucía en general.

Desde luego que lo que hizo por Andalucía es digno de mención y es que hoy la comunicación es mucho más sencilla, pero en ese año este escritor convirtió la cultura de España en un reclamo para que los estadounidenses se enamoraran de ella. Y es que fue defensor de nuestras costumbres e historias y las llevó al nuevo mundo.

Quizás fue el mejor promotor de turismo de España de la historia.

 

Imagen de Washington Irving

Imagen de Washington Irving

Ruta de Washington Irving de Antequera a Granada y su paso por Chauchina

La asociación el Legado andalusí estableció una ruta por los principales lugares que visitó el escritor en su viaje por nuestras tierras. Así desde Huelva pasando por Sevilla y llegando hasta Granada. Encontramos muchos lugares dignos de paradas y visita que en su momento sorprendieron a Irving y que hoy están señalizados dentro de la ruta y nos sorprenden también a nosotros.

Pero no podemos centrarnos en todos, así que lo vamos a hacer en la etapa que más nos interesa y en la que estamos de paso. La ruta que hizo desde Antequera a Granda y la parada en Chauchina.

Saliendo desde Antequera, los paisajes y la monumentalidad, serán lo que más nos impresione. Y desde ahí camino de Loja hay mucho que disfrutar, y es que os vais a encontrar con los bellos paisajes, la cultural y la gastronomía del Poniente Granadino.

Y es que en ese momento y aunque no se habla mucho del Poniente. Lo que hizo Washington Irving fue llegar a Granada atravesando todo el Poniente Granadino. Alhama de Granada, una ciudad situada en un desfiladero entre las montañas de la Sierra de Tejeda y Alhama, es una de las ciudades más bellas.

¿Cuando se topó Washington Irving en su camino a la Alhambra con Chauchina?

Al salir del Poniente y entrando en la Vega de Granada Irving se topó con Chauchina. Con la belleza de los paisajes de una vega cargada de huertas, campos, y un olor a tierra viva que lo impregnaría todo.

Y aunque no se sabe con certeza lo que el autor vio al pasar por Chauchina, estamos seguros que se topó con lugares como lugares como los que queremos promocionar del cruce y que son muy importantes desde el punto de vista cultural:

  • La torre de Roma
  • La iglesia de Chauchina
  • Algunos restos romanos…

Toda la cultura de un pueblo de tradiciones que nos enamora porque somos grandes. Pero Chauchina vive y vivió con la humildad de los pequeños pueblos andaluces, y eso, seguro que también enamoró a Irving.

Viendo lo que os hemos contado os proponemos dos cosas, por un lado que hagáis una parada como Washington Irving que también paró en el Hotel el Cruce de Chauchina camino de la Alhambra y si no sabéis cómo disfrutar a tope de esta ruta habléis con nuestros amigos de Al Andalus Ecoturismo, que os enseñarán todo lo mejor de cada sitio.